viernes, 18 de diciembre de 2015

AstronoGuía 03: El Sol, la Luna y los planetas se mueven en la eclíptica

La eclíptica es una línea imaginaria que divide en dos el cielo nocturno.

Es, digamos, algo así como una línea ecuatorial en el cielo.

Podemos afirmar que la eclíptica sale por el este, pasa por el cenit, desciende por el oeste, alcanza el nadir y cierra el círculo de nuevo en el este.

Ese círculo imaginario que se proyecta en la bóveda celeste y rodea a la Tierra es el camino aparente de los planetas, la Luna y el Sol. Por eso, usted jamás verá un planeta salir por el sur del cielo.

Si ve algo que se asoma por el sur y se mueve hacia el norte podría tratarse de un satélite polar, pero no de un planeta.

La eclíptica tiene que ver con los eclipses. Por ejemplo, la Luna a veces está a 5 grados al norte de la eclíptica. Otras veces está a 5 grados al sur. Generalmente, si la Luna cuando está llena cruza la eclíptica, se producirá un eclipse lunar.

Algunas constelaciones están en la eclíptica. Se trata de las famosas doce constelaciones del zodíaco de las que hablaremos en otra ocasión.

Finalmente, recordemos que los cometas y algunos asteroides a veces pasan por la eclíptica.

La siguiente imagen muestra tres planetas siguiendo la eclíptica, tal como debe ser. Cuando los planetas se agrupan así, se habla de una conjunción de planetas.


 

 SUGERENCIA

Identifique la eclíptica y procure encontrar en ella algunos astros. ¿Serán planetas?



¡Espere muy pronto
una nueva publicación en
AstronoGuía!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario se enviará al administrador de este blog. Será publicado a la mayor brevedad.